Reflexiones de nuestro CEO, Jordi Sáez, recogidas en la Revista Anuncios en un especial "A fondo 2023 Retos del Mercado", sobre tendencias y objetivos para este año.
Sin duda el 2023 será un año de retos para la industria y también para Clear Channel.
En la actual coyuntura, nuestro principal reto como industria será evitar la reducción de la inversión publicitaria. La situación complicada de algunos sectores puede afectar al consumo, pero el tirón del turismo, los fondos Next Generation EU y las medidas macroeconómicas para evitar una crisis se empezarán a notar en breve, así que las marcas que reduzcan su inversión podrían perder ventas y cuota a corto y medio plazo, costándoles mucho tiempo e inversión recuperar sus ventas base. Aunque este axioma está cada vez más claro por la industria gracias a estudios llevados a cabo por institutos como Ebiquity, la tentación de reducir la inversión casi siempre estará encima de la mesa. Es momento de ser ambiciosos, estratégicos, y no reducir la inversión publicitaria, sino seguir alentando a los consumidores con el objetivo de seguir generando ventas.
Es el momento de ser ambiciosos, estratégicos, y no reducir la inversión publicitaria, con el objetivo de seguir generando ventas.
Nuestro reto corporativo, una vez que el mercado después de bastantes años asume una inflación moderada de precios, pasa por consolidar muchos de los proyectos ya en funcionamiento que nos están ayudando a crecer más que la media del exterior. El primero es la consolidación de nuestro mobiliario urbano como la mejor alternativa a la pérdida de cobertura de TV. Después de los últimos concursos ganados en Málaga, Bilbao, Vitoria, Valencia y gracias a una mejor perfilación de la audiencia con herramientas como RADAR y con Geomex 4.0, la medición es cada vez más potente, lo que ayuda en la toma de decisiones y a planificaciones alternativas a TV. En segundo lugar, debemos seguir aumentando el mobiliario urbano digital. Gran parte del crecimiento del medio se lo tenemos que imputar al DOOH, gracias al aumento en pantallas, ciudades y el desarrollo de nuevo canales de venta, como la programática. Esto ha provocado un incremento importante en el número de campañas y nuevos anunciantes en el medio exterior que se apoyan en sus capacidades digitales. Seguirá siendo un reto mantener este crecimiento sin canibalizar a los formatos tradicionales. La clave para evitar esa canibalización consiste en definir una oferta diferenciada, con propuestas de valor que sumen, amplifiquen y complementen al producto tradicional.
Para finalizar, me gustaría destacar la sostenibilidad como reto nuestro y de la industria para 2023 y toda la década. Aunque en Clear Channel hemos adoptado un papel muy activo en este tema y vamos a seguir potenciándola, aprovecho para hacer un llamamiento a nuestro sector para colaborar conjuntamente ayudando a reducir emisiones. Creemos que los medios y el sector publicitario, aunque no seamos una industria especialmente contaminante, tenemos capacidad para reducir emisiones y para, mediante la divulgación, influir positivamente en este aspecto en toda la sociedad.
Jordi Sáez
CEO Clear Channel España
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